Se le exigirá al Gobierno un Plan Nacional de Desarrollo ajustado a la realidad económica del país: Pierre García

Plenaria 11 de febrero. foto
ENTREVISTA/ “El PND se debe trabajar de forma objetiva, distante a los intereses políticos” Pierre García
Febrero 12, 2015
CPnuhuaWUAAxpp5
En el Plan Nacional de Desarrollo no se plasman las inversiones en educación anunciadas por Santos: Pierre García
Marzo 12, 2015
Entrevista 17 de febrero, 2015. Canal del Congreso

Bogotá, 17 de febrero del 2015 (CD). El siguiente es el texto de la entrevista que ofreció el Representante Pierre García al Canal del Congreso.

Periodista (P)

¿Qué lectura hacerle a un Plan Nacional de Desarrollo que presenta el Gobierno Nacional y no tiene recursos para un tema tan sensible como es el de los reclusos del país?

Representante Pierre García (PG)

Había unas propuestas de tener unos auxilios para aumentar 50 mil cupos carcelarios en Colombia, pero con los recortes presupuestales, la caída de las rentas petroleras, están hablando ahora de 20 mil cupos; por lo tanto el Gobierno Nacional no cumplirá por completo.

Lo grave es que en este PND, de forma sistemática, van a incumplir en todos y cada uno de los programas donde piensan hacer inversión, sea en lo social, educación o infraestructura. Tendrán que hacer recortes muy fuertes porque faltan más de 70 billones de pesos para cumplir con las metas planeadas.

(P)

¿Qué mensaje enviarle a los colombianos sobre la desfinanciación total de los planes que está tramitando el Gobierno?

(PG)

El compromiso en el Congreso es pedirle austeridad al Gobierno Nacional, franqueza en el gasto, que escoja muy bien donde va a gastar el dinero para así evitar a toda costa que tengan que salir a buscar a través de nuevas reformas tributarias y creación de nuevos impuestos, los recursos que le hacen falta para financiar el PND.

Hay que preguntarle al Gobierno: ¿Cómo va a aumentar la industrialización? ¿Cómo va a buscar nuevas rentas?… pero siempre evitando el aumento de impuestos porque no podemos seguir afectando a las clases productivas, al empresariado y a la clase trabajadora.

(P)

¿Habrá crisis económica en nuestro país?

(PG)

La hay, en este momento vemos que siguen cayendo las rentas de la Nación, cae el precio del crudo, cae la producción y así mismo aumenta la devaluación del peso.

Esas dos cosas al mismo tiempo van hacer que los problemas económicos sean no de corto plazo sino de mediano plazo. Veo unos tres o cuatro años de recortes y de caídas en la economía, por eso hay que exigirle al Gobierno Nacional austeridad, pedir franqueza y presentar un PND ajustado no solo a la realidad del país sino continental.

(FIN)