Comunicado/ Representante Pierre García exigió al Gobierno Nacional presentar reforma pensional

FB_IMG_1470782190589 (1)
Video/ Debate Colpensiones
Agosto 9, 2016
COMITÉ
Lanzamiento del Comité de Estudio y Análisis del Acuerdo de la Habana
Agosto 29, 2016
colpensiones

Representante Pierre García exigió al Gobierno Nacional presentar reforma pensional

Solicitud que hizo en el debate a Colpensiones que citó y se realizó este miércoles en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Bogotá, 13 de abril del 2016 (CD). El congresista afirmó que esta reforma es urgente para ajustar la estructura del sistema pensional, de los derechos y obligaciones de los ahorradores.

“Porque cuando se trata de pensiones de vejez, invalidez y subsistencia, se trata de un tema de justicia social”, dijo.

Pierre García sugirió que “desde el Congreso y las entidades del Gobierno se debe enviar un mensaje claro a la ciudadanía, demostrar que se trabaja por garantizar los derechos de los pensionados y que el país está preparado para garantizar el acceso a la pensión por las próximas décadas, para que las personas puedan tener la seguridad que van a cumplir sus metas y poder cerrar su ciclo laboral”.

Afirmó que en “Colpensiones ponen trabas a las personas, no brindan asesoría correcta y oportuna, obligan a los usuarios a que acudan al litigio para lograr el reconocimiento de sus derechos adquiridos”.

“En el periodo de enero a diciembre del 2015 se registraron 50.382 tutelas en contra del Instituto de Seguro Social / Colpensiones; y, dentro de los derechos más invocados en estas tutelas, la Defensoría estableció que el derecho más vulnerado es el de petición”, contó el Representante.

Agregó que conociendo lo anterior, “pareciera que existiera una estrategia macabra de demorar y torpedear los trámites para así evitar el pago de las pensiones de las personas que tienen los derechos adquiridos, como también un acuerdo para bloquear el acceso de los colombianos al sistema pensional, resultando en la –judicialización de las pensiones- lo cual debe parar”.

Expresó que si en Colpensiones mejorarán el manejo administrativo, se podrían liberar recursos para pagar la pensión de miles de colombianos más.

“Al 31 de Enero de 2016, Colpensiones registra más de 261 mil millones acumulados entre sanciones, multas e indemnizaciones pendientes”, aseguró.

Seguidamente cuestionó si ¿adrede prefieren sanciones en los cientos de miles de millones porque no tienen los billones necesarios para pagar todos los derechos de los pensionados?

Y finalmente reiteró que de ser así, “el mensaje al Gobierno es que se hace imperativa una Reforma Pensional”.