Constancia/ “Mientras en el Tolima el Presidente Santos promete abatir a la guerrilla, en Cuba les da impunidad” Pierre García

IMG-20141110-WA0023
Se inscribieron 52 mil firmas para revocar el mandato del Alcalde Luis H. Rodríguez
Noviembre 10, 2014
image36-590x400
Constancia/ Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Noviembre 26, 2014
Representante Pierre García firma ponencia

Constancia/

Bogotá, 13 de noviembre de 2014 (CD). La siguiente es la constancia radicada por el Representante Pierre García, relacionada con los atentados de la guerrilla de las Farc.

“En los 12 días transcurridos del mes de noviembre, las Farc ha perpetrado en el Tolima tres atentados a policías y militares, bloqueado tres importantes vías, atentado contra tres infraestructuras, amenazado a concejales e intimidado a la comunidad en enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El detrimento en la seguridad del departamento del Tolima, además de llegar a niveles alarmantes, evidencia un grave contraste entre los anuncios del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la realidad que vive el país.

Mientras ayer Santos visitaba el viaducto y el túnel de Gualanday y aseguraba que si las Farc no cesaban los ataques podrían terminar como Alfonso Cano, es decir, abatidos; estas le respondían con acciones terroristas. Discurso que es contradictorio a lo que él demuestra en La Habana, Cuba, en donde les otorga impunidad.

Promete en materia de infraestructura desconociendo el dolor y necesidades de la población de zonas rurales, especialmente del sur del Tolima en donde la comunidad ha denunciado desplazamientos forzados, inseguridad, desempleo, desabastecimiento de alimentos como consecuencia de los bloqueos de las vías y falta de proyectos productivos.

Será que  también ¿le va a incumplir a los tolimenses como ha incumplido cientos de veces a los colombianos?, sus palabras perdieron credibilidad, es evidente el desmonte de la seguridad democrática.

Teniendo en cuenta los hechos citados en esta constancia, falta nada más que vuelvan las pescas milagrosas para que el departamento regrese a sus más críticos momentos del año 2000.

Ibagué y el Tolima se encuentran abandonados por parte del Gobierno.

A continuación los atentados del mes de noviembre:

ATENTADOS A MILITARES Y POLICÍAS

01 de noviembre del 2014. Un héroe de la patria, el soldado profesional identificado como Javier Celis Hernández, perdió su pierna derecha en un campo minado de las Farc en vereda Guayabal de Chaparral, Tolima. Este hecho ocurrió luego de la activación de tres cargas explosivas con dos barras de pentofex sobre la torre de energía de Isagen en el municipio de chaparral.

01 de noviembre del 2014. Combates con las Farc en zona rural de Rioblanco, Tolima deja dos militares heridos. “Como resultado de este enfrentamiento fueron heridos el Sargento Segundo José Virgilio Meneses y el Cabo Tercero Luis Enrique Pava, quienes no presentaron heridas de consideración y fueron evacuados vía aérea a la ciudad de Ibagué”, informaron fuentes militares.

12 de noviembre del 2014. Dos soldados murieron tras activación de carga explosiva en Tolima. El hecho se registró en el municipio de Chaparral.

VÍAS BLOQUEADAS

06 de noviembre del 2014. Con tres camiones, las Farc incomunicaron el sur del Tolima entre Rio Blanco y los corregimientos Herrera y Bilbao. Según indicó el coronel Élber Velasco Garavito,  los responsables del hecho, son miembros del frente 21 de las Farc, quienes además hicieron grafitis en los vehículos y repartieron panfletos alusivos al aniversario de la muerte de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

11 de noviembre del 2014. Farc bloquearon por varias horas la vía que une a Cajamarca con el corregimiento de Anaime. Terror y zozobra se sintió en el corregimiento luego que dos miembros de Farc atravesaran una camioneta de la empresa Cootracaime y aparentemente la cargaran con explosivos; además las fachadas de unas 20 viviendas en esas dos poblaciones del occidente del Tolima fueron pintadas con grafitis alusivos al Partido Comunista Colombiano.

ATENTADOS A INFRAESTRUCTURA

01 de noviembre del 2014. Farc atentaron contra torre de energía de Isagen ubicada entre los barrios Castañal y Ambeima en Chaparral, Tolima. “La explosión sacudió a medio pueblo y la preocupación y el miedo no nos dejaron dormir”, dijo un ciudadano del barrio Ambeima.

11 de noviembre del 2014. Atentado de Farc a torre de energía dejó sin luz a Cajamarca. La Compañía Energética del Tolima,Enertolima,  informó que una torre de alta tensión ubicada en la vereda San Simón del municipio de Ibagué vía a Tapias, fue objeto de atentado con artefacto explosivo, afectando la línea Brisas – Cajamarca a 115 kV, por lo cual fue interrumpida la prestación del servicio de energía para los usuarios residentes en dicho municipio.

AMENAZAS DE FARC Y COMBATES

12 de noviembre del 2014. Farc presiona a concejales de Cajamarca. Lo hacen para que aprueben la realización de una consulta popular sobre tema minero.

12 de noviembre del 2014. Enfrentamientos con Farc en sur del Tolima. Afectados habitantes de la vereda El Diamante, corregimiento Herrera, municipio Rioblanco.

(FIN)