ENTREVISTA/ “El PND se debe trabajar de forma objetiva, distante a los intereses políticos” Pierre García

Foto 2 - Pierre García
Representante Pierre García presentó seis razones para votar NO a la Reforma Tributaria‏
Diciembre 16, 2014
Entrevista 17 de febrero, 2015. Canal del Congreso
Se le exigirá al Gobierno un Plan Nacional de Desarrollo ajustado a la realidad económica del país: Pierre García
Febrero 17, 2015
Plenaria 11 de febrero. foto

*Entrevista en Plenaria en Vivo con el periodista José Alfredo Fruto

 

  1. Usted que es experto en finanzas, díganos una lectura rápida sobre el  Plan Nacional de Desarrollo.

H.R Pierre García: Este será el periodo legislativo más importante de estos 4 años, porque llegó el momento de elaborar el plan de ruta, las líneas que el Gobierno Nacional trabajará a través de sus ministerios.

Es importante que desde el Centro Democrático, desde la opinión pública, desde la ciudadanía en general, abarquemos con juicio el estudio de este proyecto y exijamos unas cuentas claras.

Primero, encontramos un Plan Nacional de Desarrollo desfinanciado en 70 billones de pesos; segundo, el ciclo económico para este año no será el mejor, no vamos a tener los ingresos que se plantaban en el orden nacional. Además, el petróleo sigue cayendo, el dólar sigue subiendo.

Mi postura como miembro de Comisión  Tercera, es que se debe llevar a cabo un PND que se pueda cumplir y  así poder avanzar como país.

 

  1. ¿Qué impacto va a tener en la agenda legislativa el hecho de estar inmersos en un año electoral?

H.R Pierre García: En la parte sobre el PND tenemos que trabajar con mucho juicio de acá a abril distantes a la política.

Se tiene que hacer un análisis objetivo sobre las necesidades que tiene el país; por ejemplo, los desafíos que hay en salud, educación, infraestructura y todos los temas sociales.

Una vez se supere este debate, los congresistas y políticos estaremos mirando las elecciones regionales del 25 de octubre.

 

  1. Desde el 16 de diciembre hasta esta fecha, ¿en qué ha trabajado, en qué proyectos, qué viene o qué hace parte de su agenda personal?

H.R Pierre García: Estoy pendiente del tema de la gasolina (sobrecostos), de lo que ha subido la inflación y como han bajado las rentas de la Nación. Buscaré hacer unos debates este primer semestre para pedir cordura del Ministerio de Hacienda.

 

  1. Explique lo que pasa respecto a la gasolina, si se tiene en cuenta que las acciones de Ecopetrol disminuyen, hay problemas con Pacific Rubiales, el precio internacional del petróleo presiona… ¿Cómo es el panorama para los colombianos?

H.R Pierre García: Hoy el sector tiene problemas en el país. Creo que el ciudadano de a pie puede contrarrestar el precio que tiene hoy el barril del petróleo inferior a 50 dólares, cuando hace tres o cuatro meses estaba arriba de 90 dólares; es decir, una devaluación del casi 40% en el precio pero de la misma forma no han caído los precios del ACPM, de la gasolina corriente o extra, se ha reajustado un porcentaje muy pequeño.

Ahí es donde hay que exigirle al Gobierno Nacional que no de tantas excusas, sino que le explique al ciudadano como le va a transferir el ahorro que produce la caída de esos precios.

Es hora de buscar más competitividad del sector y aliviar el bolsillo de los colombianos.

 

Sesión Extraordinaria 11 de febrero del 2015

CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

Ver entrevista: