Constancia/ “El CREE planteado en la Reforma Tributaria va a desestimular la inversión, generará desempleo”: Pierre García

image36-590x400
Constancia/ Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Noviembre 26, 2014
Imagen sobre columna de reforma tributaria - Diciembre
Reforma Tributaria Santos 2014
Diciembre 3, 2014
#NOALAREFORMATRIBUTARIA

Bogotá 28 de noviembre del 2014 (CD). El Representante a la Cámara, Pierre García Jacquier manifestó su oposición a la reforma tributaria y objetó los artículos 20 y 21 que hablan sobre la: ‘Tarifa de la sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad (Cree)’, de la iniciativa presentada por el Gobierno en primer debate.

“Si hacemos una sumatoria de la sobretasa al Cree y leemos lo que proyectan estos artículos: para el (2015 un 4% adicional), (2016, 6%), (2017, 7%) y (2018, 9%); si se suma esto a la tasa ya efectiva, más el 25% de la renta, alcanzamos unas tarifas totales del 38%, 40%, hasta 43% de las ganancias”, explicó el Representante.

Indicó que estos sobrecostos son un golpe a la inversión y un incremento negativo en el corto y mediano plazo dadas las condiciones económicas actuales del país.

Además se refirió a dos problemas directos de la sobretasa:

“Primero: que este cambio repentino en la tributación genera incertidumbre en la economía. Uno de los factores más negativos para la inversión es la incertidumbre económica y por supuesto el cambio de las reglas de juego y estas sobretasas son cambios en las reglas de juego.

Segundo, es la afectación a la inversión porque se vuelve más caro invertir; lo cual llevará a una baja en la productividad, habrá una contracción en la industria y esto generará inevitablemente un encarecimiento en la producción, por ende en los productos, bienes y servicios de consumo”.

Afirmó que este segundo punto es “una presión inflacionaria para el corto plazo, un negativo que no podemos enviar nosotros hacia la economía en general, no es el mensajes ni el tipo de cambios que necesitamos adoptar en un momento donde se encarece el dólar, donde baja la producción petrolera y donde cae el precio nominal del barril”.

“Cuando el Gobierno dice que esta reforma no va en contra de la clase media, ni del ciudadano del común, quiero hacer énfasis en que el desempleo y la inflación afectan más que a nadie es a los sectores de estratos bajos de nuestra comunidad, a las personas asalariadas, a los trabajadores y al ciudadano del común”, resaltó el Representante.

Finalmente, hizo un llamado a sus colegas congresistas de las comisiones económicas para que revisen el mecanismo de esta sobretasa para acabar con dicho impuesto, “porque la economía no puede aguantar la carga tributaria en este momento”.

(FIN)

#NOALAREFORMATRIBUTARIA1