“Partidas asignadas para el Tolima en el presupuesto 2015 son insuficientes”: Representante Pierre García

H.R Pierre- Comisión conjunta 10 de septiembre
“Voté no al monto del presupuesto 2015 porque afecta a la clase media, las pequeñas y medianas empresas”: Congresista Pierre García
Septiembre 11, 2014
LogoCD870
Conformado directorio departamental del Centro Democrático en Tolima
Septiembre 12, 2014
IMG-20140902-WA0016

Bogotá, 11 de septiembre del 2014. El Representante a la Cámara por el Tolima, Pierre García, reprochó que el Gobierno Nacional incumpliera sus promesas de campaña al asignar pocos recursos para el departamento.

“Para una de las propuestas más audaces de este Gobierno que es ´Colombia la más educada 2025, en el caso concreto del Tolima, pienso que las partidas asignadas son insuficientes para lograr este propósito; para el Plan de Lectura y Biblioteca del departamento, el Gobierno asigna tan sólo 3 millones de pesos (para 47 municipios y para 1 millón y medio de habitantes) y como si fuera poco, al Plan de Música departamental, sólo 21 millones de pesos”, reveló el congresista.

Indicó que para mejorar la calidad en la educación básica en el Tolima “hay una partida de apenas 2 mil 19 millones de pesos”, y agregó que “si el Gobierno Nacional tuviera en cuenta que en el departamento hay más de 300 mil estudiantes y alrededor de 15 mil maestros, quedaría claro que la partida asignada, no es la adecuada”.

Adicionalmente explicó que “la partida asignada no representa ni siquiera la suma de 66 pesos por cada alumno durante todo el año, y si se suma lo correspondiente a todo un salón de clases no alcanzaría para comprar ni una calculadora”.

Sumado a las observaciones anteriores, manifestó su preocupación en materia de agricultura refiriéndose a la intención del Gobierno de pasar su presupuesto de 1.4 billones a 3.1 billones de pesos sin asignar una partida “para la terminación del mayor proyecto de inversión para el desarrollo del agro en Colombia, que es el Distrito de Riegos del Triángulo del sur del Tolima”.

Recordó que los gobiernos anteriores, en este distrito de riegos, “invirtieron 400 mil millones de pesos; los cuales se encuentran en lucro cesante ya que el Gobierno actual no ha invertido 150 mil millones de pesos faltantes para poner esa obra en funcionamiento”.

“En vez de cumplir las promesas de campaña, en vez de atender las necesidades del agro colombiano, veo que se destina una partida de apenas 13 mil 500 millones de pesos para los seis distritos de riego que hay en el Tolima. Así, que para este importante proyecto no le corresponderá ni el 1 por ciento de lo que necesita para entrar en funcionamiento”, concluyó.

(Fin)