Constancia/ “Farc asesinan con tiros de gracia a nuestros policías”: Representante Pierre García

2014-08-31 17.51.43
“El Gobierno descuidó la seguridad y olvidó a la comunidad del Tolima”: Representante Pierre García
Agosto 31, 2014
H.R Pierre- Comisión conjunta 10 de septiembre
“Voté no al monto del presupuesto 2015 porque afecta a la clase media, las pequeñas y medianas empresas”: Congresista Pierre García
Septiembre 11, 2014
plenaria870

Bogotá, 3 de septiembre de 2014 (CD). El Representante Pierre García radicó este miércoles una constancia en Plenaria de Cámara, mediante la cual deploró la forma en que fueron asesinados, con tiros de gracia, dos policías en Cumbal, Nariño.

La constancia que resume los hechos de violencia ocurridos durante la última semana en todo el país, subraya este hecho que deja solas a otras dos familias de uniformados.

Al término de la lectura de la constancia se cumplió un minuto de silencio en memoria de los uniformados.

La siguiente es la constancia de seguridad:

“Continúa el debilitamiento de la seguridad, en donde el cinismo que caracteriza a los terroristas de las Farc, los llevó a asesinar con tiros de gracia a dos policías el fin de semana anterior, cuando cumplían sus labores de patrullaje en la zona urbana del municipio de Cumbal, en Nariño, a 120 kilómetros de Pasto.

Uno de los uniformados asesinados era el comandante de la estación de Policía, el Intendente Rigoberto Erazo, que deja a sus tres hijos de 10, 12 y 14 años de edad. La otra víctima fue el patrullero Fabián Ríos Chara, quien era padre de dos hijos de 1 y 12 años.

Ese grave asesinato se suma a varios atentados terroristas durante la última semana, entre los que se destacan el gran número de hechos ocasionados por la guerrilla de las Farc en el departamento del Tolima, ante la triste indiferencia del Gobierno Nacional.

Terrorismo en el Tolima

26 de agosto, fue encontrado un artefacto explosivo de alto poder instalado por el frente 21 de las Farc, cerca de un camino que es transitado por habitantes de la vereda La Virginia en Chaparral.

27 de agosto, en el corregimiento de Playarrica en el municipio de San Antonio, el frente 21 de las Farc lanzó cilindros bomba dejando herida a la profesora Elsa Reyes de 49 años.

29 de agosto, terroristas del frente 21 de las Farc activaron una carga explosiva al paso de un vehículo que transportaba a trabajadores de la Hidroeléctrica de Amoyá, vigilada por un grupo de soldados del Batallón de Infantería José Domingo Caicedo en zona rural de Chaparral. En este atentado, resultó herido el soldado profesional Ignacio Contreras Torres.

02 de septiembre, las Farc incineraron un vehículo en zona rural de Planadas en el sur del Tolima. Sujetos armados obligaron al conductor a descender del automotor para después prenderle fuego. Se trató de una retaliación por el no pago de extorsión.

Más atentados contra uniformados

26 de agosto, tres policías heridos durante un ataque de la guerrilla de las Farc en el departamento de Nariño, mientras acompañaban a erradicadores de cultivos ilícitos.

28 de agosto, el soldado profesional Johan Burbano perdió la vida en medio de enfrentamientos entre el Ejército y las Farc en Arauquita, Arauca. Su hermano, el Cabo Albien Burbano, quien prestaba sus servicios para la Fuerza Tarea Conjunta Nudo del Paramillo al enterarse de la situación intentó salir del área, pisó una mina antipersona que acabó con su vida.

29 de agosto, el Ejército Nacional confirma muerte de suboficial como consecuencia de un disparo que le propinaron presuntos miembros de las Farc en Nariño.

Otros hechos de violencia

25 de agosto, al frente 53 de las Farc se le atribuye la instalación de explosivos en postes de energía de 3 municipios del Meta. Con este acto terrorista pretendían afectar los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo en el Meta.

25 de agosto, fueron desactivados 80 kilos de pentolita en el Cauca, fue necesario cerrar la vía Panamericana en ambos sentidos.

26 de agosto de 2014, el gremio ganadero denuncia que no hay condiciones de seguridad para quienes realizan esta actividad en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

27 de agosto, el frente 36 de las Farc quemó un camión y dinamitó la vía entre Medellín y Yarumal.

27 de agosto, cilindro con 50 kilos de explosivos es neutralizado por el Ejército. El explosivo fue encontrado en el sector conocido como La Mora del municipio de Tame, cuando los soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 44 Héroes del Río Iscuande, localizaron y destruyeron de forma controlada el cilindro que contenía metralla además del explosivo de alto poder.

1º de septiembre, dos policías heridos en un cruce de disparos con guerrilleros del frente 36 de las Farc en el municipio de Angostura, norte de Antioquia.

1º de septiembre, capturado en Montecristo. Bolívar, guerrillero del ELN, quien se dedicaba al reclutamiento de menores y extorsionaba a los mineros de la zona.