Cierre de la frontera en Cúcuta causará pérdidas de alrededor de 5 millones de dólares diarios: Pierre García

IMG_5468 (1024x683)
MinHacienda y Banco de la República se contradicen sobre los impactos del alza de dólar
Agosto 19, 2015
IMG_5469
“Socialismo, dictadura y terrorismo guiarán la reunión de hoy entre Santos, Timochenko y Castro” Pierre García
Septiembre 23, 2015
Estudio
  • Debido al congelamiento de la actividad de comercio formal e informal, que pondrá en riesgo el sustento y la estabilidad de más de un millón de colombianos que habitan en la zona metropolitana de Cúcuta.

Bogotá, 3 de septiembre de 2015 (CD). Así lo afirmó este jueves el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Pierre García Jacquier, en referencia a la crisis humanitaria y económica con el vecino país.

“El anuncio de Maduro de prolongar indefinidamente el cierre de frontera causa en los comerciantes, transportadores, exportadores y todos los trabajadores informales de la región, pérdidas superiores a los 5 millones de dólares diarios, ya que Venezuela es uno de los primeros socios comerciales de Colombia”, dijo.

El congresista del Centro Democrático recordó que después del gran paro agrario “quedó evidenciada la incapacidad del Gobierno Nacional de poner medidas de choque suficientes para prever el impacto económico”.

Explicó que por desatención del Gobierno, las condiciones actuales de pobreza, los altísimos niveles de informalidad y desempleo, la frágil institucionalidad, la precaria infraestructura en salud, sumado esto a los altos niveles de inseguridad; “empezarán los cierres de empresas y de establecimientos de comercio, los despidos masivos y habrá iliquidez para el consumo de artículos básicos”.

“Si el Gobierno no adopta medidas económicas de choque para esta crisis, la magnitud en la caída de ingresos de esta región y los efectos que de ahí se desprenden, pueden llegar a convertirse en una catástrofe con repercusiones tan graves como el terremoto del Eje Cafetero o la irrupción del volcán del Nevado del Ruiz; una crisis económica que se sentirá hasta en el interior del país”, advirtió.